sábado, 8 de enero de 2011

Inteligencia emocional

La educación va, o debería ir mucho más allá de la simplemente académica. Es lo que hemos visto por activa y por pasiva en diferentes sesiones de este máster. Es por ejemplo aquello que propugna Claudio Naranjo en su libro "Cambiar la educación para cambiar el mundo", donde hace apología de la educación integral, de los aspectos espirituales, de los comunitarios, de la educación global en sociedad.

De este modo, opino que no debermos dejar de lado otro tipo de inteligencia, la emocional, que sin duda debería formar parte del currículum de una manera mucho más fehaciente y manifiesta - actualmente en teoría este tipo de inteligencia  se encuentra recogida como competencia transversal.

Destacar que un aspecto clave de la misma es la autorregulación, el control, no significando sin embargo represión de emociones, sino más bien al contrario, su promoción (de aquellas positivas e interesantes para el individuo).

¿Creéis que la inteligencia emocional realmente complementa la inteligencia académica? ¿Sería incluso más importante que ésta?

¿Sería interesante dotar a este tipo de aprendizajes en el currículo de mayor importancia? 
Personalmente opino que definitivamente sí, ya que el ser dueño de nuestras emociones supondrá finalmente  ser dueño de nuestra felicidad.





Sobre inteligencia emocional, optimismo y maneras de afrontar la vida y los problemas, me gustaría dejar el siguiente vídeo, que podría resultar algo polémico, de Emilio Duró. Son especialmente interesantes los primeros 15-20 minutos:

Optimismo e inteligencia emocional - Emilio Duró

3 comentarios:

  1. Bueno bueno, fantastico el video de Emilio Duró ¿pero quien ese tio? es como las pizarras del manu pero en versión psicología, dice montones de verdades. Me ha encantado¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Según mi opinión es urgente una educación sentimental que intensifique la capacidad de amar, una educación que permita desarrollar capacitades como identificar y expresar libremente los propios sentimientos y reconocer y comprender los sentimientos de los demás.
    Creo que hoy en día se olvida que los sentimientos desempeñan un papel importante en la vida de un ser humano ya que de ellos deriva su felicidad.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la elección que has hecho. Era uno de los temas de trabajo. ¡Enhorabuena! Saluditos Lola

    ResponderEliminar

Seguidores