sábado, 8 de enero de 2011

Cadena de favores


"Cadena de favores" - "Pay it forward" su título original - es una interesante película norteamericana del año 2000. Haré una breve sinopsis para aquellos que no la conocieran:

Eugene Simonet, el personaje interpretado por Kevin Spacey, es un profesor de Estudios Sociales que de forma poco común, encarga a sus alumnos una única tarea, consistente en pensar una acción para cambiar el mundo y llevarla a cabo. Trevor realizará un interesante proyecto - la cadena de favores - basado en ayudar a mejorar la vida de 3 personas a que a su vez ayudarán a otras 3 cada una de ellas. Este proyecto alcanzará cotas inimaginables.


El primero de los fragmentos presenta el momento en el que el profesor descubre la tarea. Es especialmente interesante el hecho de que intente inculcar en los alumnos el concepto del "Pensamiento Global", mucho más allá de los muros de la clase.

Finalmente, comunica el enunciado del trabajo para sus alumnos: "Think of an idea to change our world and put it into ACTION!", a lo que los niños, con su inocencia habitual, reaccionan formulando sendas preguntas tan interesantes como:


  • ¿Va usted a suspendernos si no cambiamos el mundo?
  • ¿Qué hace usted para cambiar el mundo?





El segundo fragmento corresponde a la exposición de la idea, del proyecto de Trevor. Se comienza a plantear si dicha idea es utópica o por contra puede llevarse a cabo. También, si la gente se asusta ante este tipo de iniciativas, si se tiene miedo al cambio, miedo a que las cosas puedan ser diferentes aunque sea para mejor: quizá la gente no está acostumbrada a este tipo de iniciativas...


1 comentario:

  1. Creo que esta película refleja muy bien lo que explicó Carmen en clase de que un cambio de uno de los miembros del sistema puede generar un cambio en el sistema. Quizás una persona por si sóla no pueda cambiar el mundo pero si puede generar un cambio importante que lo mejore.
    Gracias por compartirla Sergio.

    ResponderEliminar

Seguidores